Páginas

lunes, 16 de febrero de 2009

Reconduciendo objetivos

.
Atardecer en Arganda. Foto por Dani.

A estas alturas de la vida he descubierto que me gusta correr… Ya sé que no llevo precisamente “una vida” corriendo, apenas son dos meses los que ahora cumplen desde que arranqué el 10 de diciembre de 2008. Sin embargo las sensaciones están ahí, y en este tiempo he tenido oportunidad de descubrir muchas de las circunstancias que hacen que correr sea algo muy atractivo (cuando se empieza bien).

En mis tiempos mozos hice mucho deporte, pero correr siempre fue una asignatura pendiente. El esfuerzo y el sufrimiento que me exigía hacían que lo aborreciera completamente. Y no será porque en mi vida no haya conocido gente (¡y familia!) que me animaban a probarlo. Parece que el ser humano ha de hacer las cosas cuando “a él” le parecen bien, por mucho que le insistan no dará su brazo a torcer mientras su “coco” no le acompañe en el sentimiento.

Estando en Zaragoza tuve la oportunidad de vivir una situación que Marciano Durán narra en su texto: yendo por el kilómetro 4-5, diviso delante de mí un señor andando ligero de pies; le imagino de camino a su trabajo, vestido con camisa, pantalón, jersey y zapato cómodo. Mira nervioso a un lado y a otro, se gira. Yo voy bastante retrasado y apenas se me ve, trotando en la zona “oscura” de la acera. Se encaja la chapela con energía, se sube el pantalón e inicia un trote agradable, aproximadamente a mi ritmo.

¿Será posible? ¿Acaso es uno de esos locos que echan a correr cuando nadie les ve? 500 metros más adelante alcanza a un transeúnte, y sus pies se paran; continúa andando a buen paso, pero ya no corre. Vuelve a colocar su gorra y paso por su lado… Adivino su mirada clavada en mi cogote.

-¡Ánimo! ¡No te pares!- me dan ganas de gritarle…

¿Por qué nos gusta correr? ¿Afán de superación? ¿Buscamos nuestros límites? ¿Queremos adelgazar? Quizá simplemente nos dejamos influenciar por los que dicen que correr es bueno… Aunque está claro que no siempre es así. ¿Nos gusta la competición? Esto ya es harina de otro costal, y es que no todo el mundo que corre compite. Indudablemente participar en carreras más o menos populares (según la capacidad de cada uno) hace que logremos cumplir objetivos y podamos fijarnos nuevos retos a medio y largo plazo. Pero, ¿es necesario? ¿O más bien nos sentimos incitados a "mostrar/demostrar" nuestros logros?

Vaya por delante que mi primera experiencia en este tipo de carreras ha sido estupenda… No podría haber ido mejor acompañado y el resultado ha sido magnífico. Además la gente con la que coincidimos es maravillosa.

Pero he hecho examen de conciencia. Y soy consciente de que es fácil “engancharse” a las populares. Demasiado fácil –y alguna vez ya avisé de que mi personalidad adictiva es un problema-. Después de darle muchas vueltas creo, francamente, que lo que quiero es correr. Sin más. Como dijo Jose Luis, el crono sólo debería servir para ponerle nombre a mis salidas. ¿Correr en populares? Pues sí, pero muy de tarde en tarde… No quiero volverme “dependiente” de buscar carreras, conseguir marcas y superar cronos. Tener que participar en una popular cada 2 semanas para poder sentir que “progreso” me causaría estrés, y no es lo que busco. Quiero tener sensaciones, buscar rutas nuevas, marcarme –antes que nada- mis propios objetivos personales, y si no los supero: ¡ya lo haré con tiempo! Pero tampoco vamos a ser drásticos. Darle a la zapatilla con amigos y familiares en alguna popular que nos sirva de excusa para el cochinillo, el entrecot, las fabes o la paella de después… ¡no está nada mal!

Espero ser capaz, y no dejarme llevar por la emoción de las competiciones. Porque ese chute de endorfinas quiero encontrarlo en cada salida, y no sólo en cada carrera.

Por lo pronto después de la carrera de Marzo, nos dedicaremos a correr y a disfrutar… No habrá próximas carreras a corto plazo. A ver si soy capaz de encontrar lo que busco o ésto acaba como el rosario de la aurora... :)

Hoy debo estar filosófico.

9 comentarios:

  1. Por darte mi opinión, yo voy a carreras porque me animo a correr, que es lo que necesito. Es una forma de que en mi fin de semana tenga un rato de ocio haciendo algo que me gusta... Muchas veces es más un entrenamiento que otra cosa, porque por Arganda hacer 10km o más, es que me aburre como una mona, no sé...

    Además, siempre me encuentro en las carreras con mi amigo el de Arganda, ya no puedo faltar a nuestra cita!!!

    Pero sí que es verdad que al principio no hacía tantas carreras, todo son rachas.

    Uy, como me enrollo!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! Pues gracias por dejarme tus impresiones... Es cierto que bien tomado (ociosamente) la cosa cambia. De todas formas, no me planteo un NO rotundo. Simplemente me apetece retomar la perspectiva más "tranquila" de correr, sin estar pendiente de las carreras.

    Todo llegará. :) Y por cierto, ¡tenemos pendiente salir juntos a correr!

    ResponderEliminar
  3. Dani ante todo lo fundamental es disfrutar corriendo. Y cada uno debe buscar la forma en que mas lo hace.
    Aunque tambien como te comenta Maria se puede ir a una carrera y tomartela como la tirada del domingo, solo que con mas gente.
    Yo es lo que hago, me tomo 2, 3 o como mucho 4 carreras "en serio", al año, que preparo y voy a dar lo mejor de mi mismo, lo cual no quiere decir hacer mejor marca personal, porque a lo mejor selecciono en una de estas con cuestas o algo así. Salir en todas a tope, es hasta perjudicial, porque te puedes lesionar o pasar de vueltas.
    El resto a divertirse, y que veo que voy en un ritmo que puedo, pero sufriendo, pues bajo el pie, en esa voy a divertirme y a rodar, nada mas.
    Pero como te digo, cada uno debemos encontrar nuestro modo de disfrutar mas.

    ResponderEliminar
  4. Sí, tal como te han dicho una carrera te la puedes tomar de muchas formas, desde un entrenamiento con público hasta una competición en la que te fijas una marca como objetivo. Obviamente si todas te las tomas buscando esa marca, entonces o bien haces pocas carreras para no quemarte, o bien corres todas las semanas pero te arriesgas a que tu cuerpo y tu cabeza se resientan por el esfuerzo y la presión.

    A mí me gustan las carreras (y yo he corrido muy poquitas) básicamente por el ambiente que hay, porque no está nada mal eso de correr junto a cientos, o miles, de personas, porque la botella de Acuarius que te dan cuando termina la carrera te sabe mucho mejor después del esfuerzo, porque hasta la camiseta que dan, por muy cutre que sea, se convierte automáticamente en un maravilloso trofeo que te has ganado y que es mucho mejor que los que le dan a Nadal, porque hasta el dorsal es bonito, incluso cuando está arrugado, mojado o agujereado, y merece un lugar en el album de oro de la historia personal de cada uno y porque me parece una pasada poder correr por las calles en las que el resto del año solo circulan los coches.

    Ya simplemente por eso me parece que merece la pena correr carreras populares, es como dice María un entrenamiento más, pero con muchos alicientes. No te tomes las carreras como un intento de batir marcas y verás que incluso así pueden llegar a tener un atractivo practicamente irresistible.

    Para muchos las carreras son como un dulce que te sirve de estímulo, son el sábado y el domingo después de una semana laboral, al cabo del año hay más de 100 sábados y domingos, que pueden parecer muchos, pero desde luego a mí no me sobra ninguno :)

    ResponderEliminar
  5. Yo corro unas 8 anuales siendo mi objetivo final la Media de Granada. Me animaron tras llevar 3 años corriendo solo a participar en una. Disfruté tanto por no llegar el último que me gustó la experiencia. Dos años después abrí este blog y a partir de ahí empecé a hacer bastantes amistades a las que saludo y hablo con ellos en las carreras.

    No me obsesiono con apuntarme a todas. Selecciono las que me vienen bien por la distancia y por las circunstancias familiares. Pero cuando voy, disfruto como un niño en una juguetería. Mañana, mi crónica.

    No te enganches pero tampoco las descartes.

    ResponderEliminar
  6. Curiosamente el post que estaba preparando iba relacionado con este tema.
    Supongo que lo mejor es disfrutar de los entrenamientos y hacer alguna carrerita de vez en cuando sin agobiarse.
    El problema es que a mí últimamente me agobia ver que no avanzo nada y me cuesta disfrutar de un simple entrenamiento.
    Bessets.

    ResponderEliminar
  7. Que te voy a decir que no te hayan dicho ya, lo importante es disfrutar. Si te apetece ir a carreras para "picarte" contra el crono, ¿porque no hacerlo?.
    No te agobies y dejate llevar por lo que te pida el cuerpo.

    Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  8. Belga, la idea es esa. Tomármelo con tranquilidad y acudir a unas pocas al año. Pero sobre todo me refiero a estos comienzos... Es lógico que llevando 1, 2, 3 años las carreras sean un aliciente más, pero por ahora a mí me generan algo de nervios. Así que, quiero tomármelas con tranquilidad.

    Jose Luis, qué te voy a contar que no sepas. Otra de las razones para tomarlo con calma es que percibo que Ana está algo estresada por la carrera de Marzo, y si el objetivo es correr con ella no quisiera que fuera nerviosa. De todas formas todo es cuestión de arrancar, al igual después del 1 de Marzo le empieza a encantar ésto... Gracias por tus consejos.

    D. Gregorio, pues sí, eso es justamente lo que me gustaría hacer. Quizá hay que ser algo selectivo y no inscribirse a todo lo que pasa por delante... Intentaremos encontrar un término medio. Un abrazo.

    RaaaKaaaLaaa... :) Pues eso es que estamos "interconestaos", jajaja. Tú no te agobies, porque ahora que has empezado a hacer tiraditas más largas verás que la cosa mejora. No obstante coincido con vosotros, quiero meterme caña con los entrenos para disfrutarlos. Y como bien dices, alguna carrerita de tanto en cuanto. Muchos ánimos guapa! Bessets para tí también.

    Dani, maquinón, jejeje... Sigo tus entrenos de cerca y alucino con tus sesiones tío. La verdad es que hoy por hoy tener un "objetivo" (en este caso una carrera) me estresa un poco. Así que lo mejor es que siga dándole a la zapatilla en los entrenos y ya iré cogiendo carreras cuando -como bien dices- el cuerpo me lo pida. Gracias por pasarte niño! Un abrazo.

    ¡Gracias a todos por vuestros ánimos! :)

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaaaa Dani, aqui estoy para decirte que como habrás podido ver por lo que dicen los colegas hay muchas formas de interpretar esto y todas validas eh?.
    A ver.................
    Ante todo no estresarse, y eso depende de la forma de interpretarlo cada uno, como habrás podido ver hay gente que corre carreras como forma de encuentro con colegas sin un objetivo fijo, no hay que ir necesariamente a hacer marca, el ambiente de las carreras engancha eso es cierto, que te voy a contar yo jejejejeje, pero tambien es cierto que salir a correr en verano en el sitio de veraneo, ya sea campo o playa por las mañanas es algo bucolico y relajante, por lo menos para mi, y evidentemente en esas fechas no hay objetivo de carreras, marca ni nada que se le parezca, solo disfrutar del momento el paisaje y nada más, te parece poco?.
    Algunos años por circunstancias he llegado a la Maratón anual de Madrid, no en mis mejores tiempos ni forma, pues vale, bajo el acelerador, tiro el reloj y ese día salgo a disfrutar del ambiente, me fijo más en la gente que está animando en las calles, hago algún comentario con el colega que va a mi lado, entablo conversación, disfruto más al llegar a la Puerta del Sol, en la salida, sin nervios, y sobre todo en la meta, me regocijo, del momento sin mirar el reloj, pues la marca ya es lo de menos, busco a la familia en la recta final, si les veo le doy dos besos a mi Lola y a los chicos antes de entrar en meta, sonrio, me emociono como casi siempre y lo vivo de otra forma, no menos emotiva que si salgo a hacer marca, que tambien vale eh?.
    Me parece bien que te dosifiques, es decir, que no quieras correr nada de momento despues de Zaragoza, pero tambien es cierto que como dices en alguno de tus comentarios tiendes a obsesionarte quizas demasiado con las actividades en las que te involucras, paso a paso Dani, todo llega, te lo puedo asegurar, saborea los momentos quitandole un puntito al acelerador, lo mismo saben mejor y todo.
    Un beso de tu primo Rafa que sabes que está contigo en esto, para lo que necesites.

    ResponderEliminar